InicioJuegos 2022Yema Farm: ¿cuál es su relación con RiseCity?

Yema Farm: ¿cuál es su relación con RiseCity?

*Actualización: el 3 de febrero, Yema Farm robó 300.000 dólares de sus jugadores, confirmando la tesis esgrimida en este artículo publicado semanas antes. Disfruten lo robado. No digan que no les avisamos.

¿Es Yema Farm una posible estafa scam? Yema Farm es el curioso título del nuevo juego NFT de farming que más ha dado de qué hablar en los primeros días del 2022 en foros y chats especializados en noticias de juegos blockchain. Y no precisamente por motivos optimistas. La supuesta implicación de Exar (CEO de RiseCity), su deplorable aspecto gráfico, su rápida preventa… a continuación en JuegosNFTop permanecemos bien atentos a todas las noticias y actualidad de los juegos play to earn y te explicamos con todo detalle todo lo que debes saber para sopesar si Yema Farm es fiable y si Yema Farm es un juego para ganar dinero con el que merece la pena invertir tiempo.

(10 herramientas TOP para invertir en juegos NFT)

¿Qué es Yema Farm? ¿Es un juego NFT fiable?

Como de costumbre, te ofrecemos un vídeo de una emisión en directo en la que Tony y Juan comentaron durante más de una hora sus pareceres acerca de Yema Farm un nuevo juego de farming basado en la blockchain que, en principio, despierta más temores que alegrías. Hace falta ser valiente para invertir en este proyecto teniendo en cuenta cómo le ha ido al defenestrado RiseCity:

Lanzamiento: ¿cómo fue el nacimiento de Yema Farm?

La beta para presale será el 19 de enero mientras que el lanzamiento público de Yema Farm será el 22 de enero.

Por lo pronto, ya se ha producido una preventa de NFTs: semillas, espantapájaros y cubos de agua (sí, cubos de agua) con packs de diferentes precios y rarezas que han llegado a superar los 1.000 dólares.

Preventa de Yema Farm
Preventa de Yema Farm

Yema Farm estará disponible a partir de, más o menos, la tercera semana de enero. Ahora bien, antes de adentrarnos en el juego y en su singular propuesta económica (que no jugable, pues parece un juego de NES), hemos de echar un vistazo a su historial.

A su pasado.

Exar, Exacto o Exaroton: el nombre detrás del ruido

Entender por completo el contexto en el que nace Yema Farm es un tanto complejo y desafiante para la paciencia y los nervios de cualquier ser humano. Así que te rogamos eso: paciencia. Y mucha atención, sobre todo, a Exar, fundador de un canal de juegos NFT en el que denunciaba supuestas estafas y scams (cuyos vídeos ahora ya son innaccesibles), CEO de RiseCity y más que posible responsable de Yema Farm.

A medida que, a finales de diciembre de 201 el token RSC perteneciente al «SimCity NFT» RiseCity se desplomabael CEO del juego (Exarton, anteriormente conocido por su canal de Youtube Desmintiendo NFTs, ya muerto) comunicó al mundo el inminente nacimiento de un nuevo título: Yema Farm. RiseCity sería partner de Yema Farm, cuya página web es, fácilmente, la más fea que se ha creado en el ecosistema de juegos NFT.

Yema Farm es estafa scam?
Estremecedora estampa que uno se encuentra nada más acceder a la web de Yema Farm, que ni logotipo tiene.

La noticia no sentó del todo bien: tras semanas de comportamiento errático y decisiones muy cuestionadas por la comunidad de jugadores de RiseCity (entre las que destaca el pago de altísimas fees de hasta el 60% para retirar dinero), el máximo responsable de RiseCity anunciaba el lanzamiento de un nuevo juego del que sería estrecho colaborador.

O quizás algo más.

¿Cuál es la relación entre RiseCity y Yema Farm?

Aunque no hay pruebas concluyentes aún, el sentido común indica que los mismos responsables de RiseCity son los que ahora están detrás de Yema Farm, un juego NFT que, por cierto, aceptará el uso del token de RiseCity (RSC), además de la stablecoin BUSD previo cambio a su propio stabletoken, USDY. Este es uno de los principales atractivos que vende el juego: su token siempre cotizará en equivalencia 1:1 al dólar.

¿Qué pasa con Exar?

El CEO de RiseCity, Exar o Exacto (se cambia de nombre más que de juego NFT) ha demostrado en las últimas semanas un comportamiento errático y un desfile de comunicados oficiales, chats de voz y pseudo despedidas que nos hacen plantearnos hasta qué punto el joven está a la altura de capitanear un proyecto de juego blockchain de esta envergadura. A las pruebas nos remitimos:

Motivos que nos llevan a pensar que Exar (Exacto) está detrás de Yema Farm

  • Exar, que goza de un puesto de honor en el Discord de YemaFarm, fue el encargado de anunciar el lanzamiento de Yema Farm.
  • Todos los desarrolladores y responsables de Yema Farm permanecen anónimos.
  • El token RSC podrá usarse en Yema Farm.

Yema Farm: ¿qué lo hace diferente?

Todo esto de Yema Farm y Rise City podría parecer un poco banal si no fuese por el hecho de que el token RSC llegó a alcanzar los 36 dólares de cotización en sus buenos (y breves) buenos tiempos allá por diciembre del 2021. Es un esquema de oferta y demanda que estamos viendo con demasiada asiduidad en el mundo de los juegos play to earn: tras un súbito ascenso inicial seguido por una lenta bajada o lateralidad, el token termina desplomándose y, como el caso que hoy nos ocupa, aparece otro proyecto NFT bendecido con un nuevo nombre, una web chusca y unos assets de farming de Unity que cuestan la friolera de cuatro euros. Y vuelta a empezar.

yema farm pack de assets de gráficos unity
Página de Unity donde se venden los assets de Yema Farm.

Economía 1:1 ¿sin token?

Ahora bien, al César lo que es del César. Si algo nos ha llamado la atención de Yema Farm es su propuesta de sistema económico. Aunque dicen que no tendrá token, esto es relativamente cierto: usarán el token USDY, que respetará siempre el valor de un dólar. Esto significa que no habrá locas volatilidades. Pero, por desgracia, no es ninguna garantía de que, en el peor de los casos, los responsables puedan hacer rugpull y desaparecer con todo el dinero.

En cuanto a la mecánica del juego, será la clásica de un juego de farming plantar y volver (cada seis horas) a recoger los frutos. En líneas general, el juego no promete grandes rentabilidades. El ROI será bajo e irá disminuyendo cuando más tiempo pasemos jugando.

Para más detalles, te recomendamos leer su whitepapero ver nuestra review completa de Yema Farm en Youtube.

relacionado

Wanaka Farm: ¿La decepción más dolorosa?

¿Qué pasó con Wanaka Farm? ¿Fue una estafa? Lo sucedido en los últimos meses con...

¿Cuánto pagó Morcilla War a Roro a cambio de promoción?: 400 BNB

Son muchos los que se preguntan cuánto dinero ha ganado Roro con la promoción...

Mist NFT: ¿El WOW de los Juegos Blockchain?

Mist NFT es uno de los proyectos más longevos del ecosistema de juegos NFT....