Rockstar y Mojang dicen NO a las criptomonedas y NFT en sus juegos

Publicado:

Rockstar y Mojang, dos colosos de la industria de los videojuegos, se han posicionado clarament een contra de incorporar tecnologías basadas en la cadena de bloques y en los NFTs en sus títulos. O incluso en servidores regentados por fans. A medida que pasan los meses, las duda acerca del futuro de los juegos NFT se vuelven más y más variadas. ¿Estamos ante una tecnología que ha venido para quedarse? ¿Los grandes estudios de videojuegos van a seguir renegando de los NFTs hasta que demuestren ser seguros? O, de lo contrario, no hay ningún escenario posible en el futuro en el que colosos como Sony o Nintendo incorporen criptomonedas y tókens en sus títulos?

¿GTA NFT? Por ahora, imposible

El estudio de videojuegos estadounidense Rockstar Games prohíbe el uso de NFT y criptomonedas en sus muchos servidores en línea creados por fanáticos. Los creadores de GTA V acaban de actualizar su política de la compañía con respecto al «uso de criptomonedas o activos criptográficos (por ejemplo, «NFT»)», prohibiendo efectivamente su uso en muchos servidores de Rockstar Games.

Así lo han expresado en el siguiente comunicado:

Rockstar Games siempre ha creído en la razonable creatividad de los fans y quiere que los creadores muestren su pasión por nuestros juegos. Los servidores de juegos de rol de terceros son una extensión de la rica gama de experiencias generadas por la comunidad dentro de Grand Theft Auto que esperamos que siga prosperando de forma segura y amistosa durante muchos años.

Como tal, la política de aplicación de Take-Two se alineará con nuestra actual política de mods para PC, con una prioridad en las acciones de aplicación centrada en (… ) la explotación comercial, incluida la venta de cajas de botín por moneda real o su equivalente en el juego, la venta de monedas virtuales, la generación de ingresos a través de patrocinios corporativos o integraciones en el juego, o el uso de criptomonedas o activos (por ejemplo, NFT) (…).

Rockstar prohíbe los NFTs

nft en gta v

Rockstar Games es conocido por producir títulos de juegos populares como Grand Theft Auto y Red Dead Redemption. Además de presentar un modo para un jugador basado en la historia, el juego también incluye un modo multijugador en línea que permite a los usuarios interactuar con otros mundos generados por el usuario. Para acceder a estos servidores es necesario descargar FiveM, un software externo.

Servidores de fans de GTA

Curiosamente, a lo largo de 2021 y 2022 aparecieron juegos NFT (la mayoría de ellos estafas scam) que, bajo una estética muy similar a la de GTA y Minecraft, ofertaban juagr con tókens y NFTs. La mayoría de esos proyectos (que contaban con nombres de marca independientes y que claramente violaban el copyright de las creaciones que plagiaban) eran robos a mano armada y no son el tema que nos ocupa en este artículo. Aquí estamos hablando de servidores de criptomonedas y NFTs compatibles con los juegos oficiales de GTA y Minecraft.

Si aun así tienes curiosidad por ver cómo eran estos juegos, en el vídeo de arriba puedes ver un ejemplo (bastante lamentable) de estas cripto estafas en las que los creadores buscaban hacer dinero rápido (robándole a jugadores incautos que pensaran que se tratabn de juegos originales) y luego desaparecer para siempre.

Estos servidores se denominan principalmente «servidores de juegos de rol» donde los jugadores pueden participar libremente en una versión personalizada de GTA creada por jugadores. Debido a su libertad inherente, algunos servidores han incluido NFT y criptomonedas como características adicionales para atraer a sus usuarios.

7StVKZtm0eKvgVzVeA4ax0V2SYMDbSP0721H8F nqZ 7P19 pyzOQqld4ztbM8eoILQAgzpbq9 eeOei LS5Lf5xy HpRMp9nVCVlHbPH9auxmUOsFB687j4pS7fIsXMy3ic9uipoZlaAH0V2Gw1K5AF18i2odxtB 9imAxv6NuxQJR J370T6JShw4ong

Fuente de la imagen: Rockstar Games

Muchos servidores personalizados se han visto obligados a cerrar debido a las políticas actualizadas de Rockstar. «Trenches RP» y MyMetaverse son algunos servidores GTA populares que se han visto muy afectados por este cambio. Como resultado, algunos servidores se apagarán por completo, mientras que otros cumplirán con las políticas al eliminar solo la funcionalidad web3 de su mod.

En el juego de la cadena de bloques, los juegos play to earn usan criptomonedas y NFT para permitir a los usuarios poseer activos en el juego. Los jugadores podrán intercambiar, vender y mantener sus activos digitales, lo que les permitirá (si todo va bien) ganar mientras juegan.

El modo multijugador de GTA es muy similar a una tendencia de juegos de Web3 llamada «metaverso», en la que los jugadores pueden interpretar roles y crear mundos utilizando su propia imaginación. 

NFTs y Rockstar, Minecraft, Steam…

minecraft criptomonedas

Propiedad de Microsoft, Minecraft también anunció a lo largo de 2022 su negativa a incluir NFT y criptomonedas. Al igual que Rockstar, Mojang prohibió su uso en servidores producidos por fanáticos, mientras que la popular plataforma de juegos Steam también prohibió que web3games aparezca en su plataforma.

Minecraft y GTA son uno de los juegos más icónicos de su género. La decisión de Rockstar Games podría tener un gran impacto sobre cómo otras empresas están abordando el tema de los NFT.

Curiosamente, las empresas de videojuegos como Epic Games y Ubisoft han adoptado un acercamiento menos conservador hacia los NFT y criptomonedas en sus juegos y plataformas. Epic Games fue noticia cuando se presentó Blankos Block Party en su plataforma de tiendas. Sin embargo, no todas las adopciones de Web3 han salido como cabría esperar.

Cabe señalar que la primera experiencia NFT de Ubisoft terminó en un fracaso solo cuatro meses después de su lanzamiento, lo que demuestra aún más la importancia de un plan adecuado para adoptar tecnologías blockchain.

A pesar de que Rockstar se ha pronunciado, esto no significa que Rockstar y Take-Two no tengan previsto integrar las tecnologías blockchain o NFT en su juego. La prohibición se refiere a los jugadores, y a su uso de herramientas creativas para jugar en línea a través de servidores de RP. Sin embargo, por el momento, no se ha anunciado el empleo de blockchain o NFT en torno a GTA. Incluso se rumorea que esta práctica será parodiada en GTA 6.

¿Podrá la industria de los videojuegos web2 manejar la transición completa a web3? ¿Qué empresas crees que son más capaces de lograr una adopción masiva?

Artículos recientes

Avance de Wargrum.io: juego de guerra NFT impulsado por Cardano

Es oficial: Jason Appleton, también conocido como Crypto Crow, está a punto de lanzar...

Logan Paul borra el vídeo en el que amenaza con demandar a Coffeezilla por acusaciones de estafa en CryptoZoo

Logan Paul ha amenazado con demandar a YouTuber Coffeezilla por acusaciones de estafa con...

¡Calvaria recauda 2,5 millones de dólares!

Calvaria, también conocido como RIA, un juego de cartas de batalla Play-to-Earn (P2E), está...

Axie Infinity Homeland: así es el nuevo minijuego

Axie Infinity Homeland es el tan esperado juego agrícola de Lunacia lanzado en Alpha...

Illuvium: Overworld | Guía Completa 2023

Bienvenido a Illuvium: Overworld Beta, un emocionante juego de batallas de fantasía de mundo...

recomendamos

Avance de Wargrum.io: juego de guerra NFT impulsado por Cardano

Es oficial: Jason Appleton, también conocido como Crypto Crow, está a punto de lanzar...

Logan Paul borra el vídeo en el que amenaza con demandar a Coffeezilla por acusaciones de estafa en CryptoZoo

Logan Paul ha amenazado con demandar a YouTuber Coffeezilla por acusaciones de estafa con...

¡Calvaria recauda 2,5 millones de dólares!

Calvaria, también conocido como RIA, un juego de cartas de batalla Play-to-Earn (P2E), está...