InicioJuegos 2021Block Farm Club: un silencioso (y breve) gigante: ¿qué pasó?

Block Farm Club: un silencioso (y breve) gigante: ¿qué pasó?

¿Qué pasó con Block Farm Club? BFC fue un juego NFT de tipo Farm que salió a mediados del mes de septiembre del 2021. Muchos lo etiquetaron como «el nuevo Plants vs Undead«, debido al enorme parecido en la mecánica de juego y también, a que el lanzamiento de este juego se dio justo en el momento de mayor crisis de PVU. Muchas personas vieron en este juego una alternativa para quitar el mal sabor que estaba dejando PVU con sus bugs y constantes cambios y actualizaciones por parte de los desarrolladores y se lanzaron a invertir en él. Al fin y al cabo, la estética de los bichitos recordaba bastante a la de Axie Infinity. Bien merecía la pena meterle unas cuantas monedas y ver qué pasaba.

¿Qué pasó con Block Farm Club?

Otros, por su parte, desconfiaron desde el principio y lo catalogaron como un scam en toda regla, pero veamos cómo funcionó este juego en sus mejores momentos. Desde que Block Farm Club fue anunciado ganó popularidad rápidamente, muchas personas comenzaron a entrar debido a lo económico de su token y a la rentabilidad que este dejaba, tal como pasó al principio con PVU. Cada tres días podías hacer retiros de BFC (su token nativo), además la inversión par entrar a jugar era mínima: en aquel entonces el token rondaba el valor de $ 1 USD y con solamente 5 de estos tokens ya podías ingresar a juego.

¿Cómo empezabas a jugar Block Farm Club?

photo1631524791

Las personas que querían entrar a este nuevo juego, debían simplemente ir a su página oficial y comprar algunos tokens desde su billetera de Metamask. Para esto debías tener los fondos en BNB equivalentes al valor de al menos 5 tokens BFC. Una vez que tenías los tokens, te creabas una cuenta y directamente accedías a jugar, debías ir a la shop del juego a comprar las plantas, macetas y agua necesaria para comenzar con la producción de tus cultivos.

Además, por ser un juego de navegador, podías acceder prácticamente desde cualquier dispositivo. Su interfaz estaba notablemente influenciada por la de Plants vs Undead en cuanto a estructura, sin embargo, no se detuvieron en pulir muchos detalles, eran unos gráficos sencillos y sin muchos adornos, lo importante para los desarrolladores era que funcionara.

Recomendado: Guía para saber cómo detectar juegos NFT estafa

Sistema de farm de Block Farm Club

El sistema de granja de este juego era de lo más sencillo, a pesar de lo tosco de la interfaz, si venías de jugar Plants vs Undead, ya sabias qué debías hacer sin necesidad de que nadie te lo explicara, es que prácticamente era lo mismo. Una vez que adquirías tus plantas, agua y macetas, tenías que reclamar una tierra gratis para sembrar tus plantas, cada una de ellas y dependiendo de su tipo, te generaba una cantidad de gemas después de cumplir su tiempo de desarrollo y cosecha.

Estas gemas podían usarse para reinvertir en el juego comprando más plantas y materiales para la siembra o bien podías intercambiarlos por el token del juego y retirar tus ganancias. Por otro lado, existían algunas misiones diarias con las que podías ganar gemas adicionales, debías todos los días entrar a las tierras disponibles en el mapa y buscar aquellas plantas NFT de otros usuarios para que el sistema te recompensara con algunas gemas adicionales que podías usar para intercambiar por tokens BFC o comprar elementos dentro del juego.

Retiro de ganancias en Block Farm Club

Una de las cosas que los desarrolladores de BFC cambiaron en relación con PVU es que el retiro de tokens estaba más controlado, de todas las gemas que tuvieras producto de tus cosechas, debías solicitar el intercambio los días lunes y esperar a que se hiciera efectivo. Solamente los días martes el sistema realizaba el pago a todos los usuarios que hubiesen solicitado el intercambio un día antes. Esto hizo que el precio del token se mantuviera un poco más controlado y que, los jugadores no se enfocaran solamente en retirar sino en producir con sus plantas.

Uso de multicuentas

Otra de las cosas que gusto mucho a los jugadores es que Block Farm Club permitía abiertamente el uso de multicuentas, sin embargo, ha quedado demostrado por este y muchos otros juegos que, cuando se le da la oportunidad a un jugador de explotar un juego, este lo hará de manera abusiva y terminará perjudicando al juego, sobre todo cuando hay dinero de por medio.

Los macros y Bots no se hicieron esperar en Block Farm Club, en poco tiempo miles de cuentas fueron creadas y la misma cantidad de usuarios sacando ganancias ya que la dinámica era muy fácil. Solamente bastaba con hacer algunos clicks al día y esperar el día de la cosecha, cualquier persona podía hacerlo. La única restricción que el juego imponía era un dispositivo por cuenta, pero en una misma IP podía crearse las cuentas que quisiéramos.

Cuánto se podía ganar en Block Farm Club

Hablemos primero del monto en tokens, tomando en cuenta que se podía sembrar un jardín completo con 16.30 BFC y el tiempo de cosecha para una semana producía alrededor de 30 BFC estamos hablando de un retorno de inversión del 100% en menos de una semana, el juego era sumamente rentable. Aunque el token llegó a tocar máximos de $ 8.6 USD el precio más estable en el que lateralizó fue de $ 4.02 USD, si tomamos el ejemplo anterior, quiere decir que con una inversión de $ 65.52 USD podíamos generar una producción total de $

120.60 USD en una semana. Estos números terminaron de atraer a muchos de los escépticos que miraban el juego desde afuera, pero que finalmente apostaron por él, aunque la muerte del juego estuviera anunciada.

Qué fue lo que hizo caer al juego

Evolución del precio del token de Block Farm Club, BFC

Aunque prácticamente todas las personas que entraban al juego sabían que el juego iba a morir en cualquier momento, este se convirtió en una especie de ‘Ruleta Rusa’ en el que se entraba sabiendo que podías perder tu inversión. Incluso uno de los administradores en el canal oficial de Telegram, una vez explicó lo potencialmente dañino que sería para el juego y los jugadores cuando comenzaran a entrar muchas personas.

Explicó que, si entraban más personas, se comenzaría a producir una cantidad descomunal de tokens y que, al haber demasiada oferta, lógicamente el token terminaría valiendo menos que céntimos. Esto lo hizo luego de que un famoso YouTuber recomendara jugar al Block Famr Club en su canal de casi un millón de suscriptores y, por la experiencia que tuvo Plants vs Undead, se sabía que con BFC no pasaría algo distinto.

Sin embargo, se hizo ese comunicado, para aclararle a los jugadores que, si eso pasaba, no era culpa de los desarrolladores o que el juego fuera malo, simplemente era ley de oferta y demanda. Ante todos estos escenarios, solo era cuestión de tiempo para saber cual sería el detonante del fin de Block Farm Club, mientras tanto. Los jugadores producían y sacaban todas las ganancias posibles.

Captura

Cuál fue el comportamiento del token BFC

Cuando el juego fue lanzado a mediados del mes de septiembre, el token tenía un precio de $ 0.018 USD, con toda la popularidad acelerada que este juego tuvo, no le tomo sino unos diez días para remontar a $ 3.9 USD donde estuvo por algunos días, superando los $ 4 USD y surfeando en ese precio.

El máximo histórico que llegó a tener fue de $ 8.72 USD el 22 de octubre de 2021 para luego lateralizar nuevamente alrededor de los $ 4 USD por algunos días. Para finales de octubre con la llegada de miles de jugadores, el precio comenzó a descender como se tenía previsto descansando nuevamente en $ 0.18 USD durante las primeras semanas de noviembre y luego seguir bajando hasta su precio actual de $ 0.0099 USD de donde será muy difícil salir.

¿Cuál es el estado actual de BFC?

Actualmente, el sitio web sigue online y hasta se han realizado algunas mejoras a la interfaz del juego. Se han habilitado algunas misiones adicionales y agregado diferentes tipos de plantas NFT.

Los cultivos siguen produciendo sus cosechas y se puede recolectar gemas para usar dentro de la shop del juego. Sin embargo, todo el apartado que tiene que ver con el exchage de gemas a tokens BFC no funciona. De vez en cuando, se puede observar en webs como CoinMarketCap como el precio del token se mueve debido a algunas transacciones relacionadas con la compra del mismo, pero en su mayoría son ventas.

Por lo que, podemos concluir que este juego finalmente ha llegado a su final como juego NFT, ya no es un juego que sea rentable y muy posiblemente dejará de estar online en el futuro. Al menos los desarrolladores del juego no se llevan el titulo de estafadores o scamers como muchas personas esperaban al principio. Pero, seguramente tanto ellos como no pocos jugadores aprovecharon de sacar buenas ganancias a Block Farm Club en su corta vida entre los juegos NFT del año 2021.

relacionado

Wanaka Farm: ¿La decepción más dolorosa?

¿Qué pasó con Wanaka Farm? ¿Fue una estafa? Lo sucedido en los últimos meses con...

¿Cuánto pagó Morcilla War a Roro a cambio de promoción?: 400 BNB

Son muchos los que se preguntan cuánto dinero ha ganado Roro con la promoción...

Mist NFT: ¿El WOW de los Juegos Blockchain?

Mist NFT es uno de los proyectos más longevos del ecosistema de juegos NFT....