¿Será 2023 el año del metaverso y la realidad virtual?

Publicado:

Si hace unos días nos preguntábamos cuál es el futuro de los Juegos NFT en 2023 (puedes leer ese reportaje aquí), hoy es el turno del metaverso y la realidad virtual.

¿Será 2023 el mejor año para entrar al metaverso?

El mercado de los juegos basados en el metaverso y la realidad virtual está evolucionando y madurando. Se espera que casi duplique su tamaño para 2024 y crezca a un ratio anual compuesto (CAGR) del 42%, según Newzoo. Esto se debe a los desarrollos clave en tecnología, hardware y software de realidad virtual que impulsan el mercado. ¿Será por fin el momento de entrar en el metaverso en 2023?

A continuación, en JuegosNFTop, analizamos las más importantes Tendencias de juegos de realidad virtual y metaverso en 2023 que debes conocer.

1. La realidad virtual es más barata que nunca

Una de las principales razones por las que la realidad virtual se está acercando adopción masiva es hardware y software más asequible. Aunque todavía no está disponible para todos, es más barato que nunca. Incluso hay cascos por menos de 100 euros/dólares, como este interesante modelo que puedes comprar en Amazon:

Aunque los mejores cascos VR asequibles actualmente son los Meta Quest 2 (consultar en Amazon aquí). Incluso con el aumento de precio de $ 100 en el verano de 2022, sigue siendo el mejor auricular VR económico: puede obtenerlo por menos de 500 euros/dólares.

Tendencias en juegos de realidad virtual

2. Mejoras importantes en las experiencias de realidad virtual

Las mejoras en los auriculares, controladores y periféricos dan como resultado experiencias de realidad virtual más interactivas e inmersivas. Por ejemplo, funciones como seguimiento ocular o retroalimentación háptica en controladores disponibles con auriculares como PlayStation VR2:

Además, los guantes táctiles de bHaptics son otro ejemplo de los avances tecnológicos que hacen que la realidad virtual sea aún más inmersiva. Estos guantes recién lanzados pueden hacer que los jugadores sientan que están tocando un objeto en la vida real.

Guantes de retroalimentación de fuerza como los guantes HaptX DK2 van más allá. Según el sitio web de HaptX, estos guantes «mueven físicamente la piel del usuario como lo haría un objeto real». Esta tecnología permite a los jugadores no solo sentir que están tocando un objeto, sino también sentir su textura y propiedades de manera realista:

juegos metaverso vr

3. Los juegos de realidad virtual allanan el camino hacia el metaverso

A pesar de que ha habido mucha publicidad en torno al metaverso en los últimos dos años, todavía es hipotético. Ejemplos de éxito como el de The Sandbox o Decentraland dan esperanza. Se imagina como una red interoperable de mundos virtuales conectados donde la gente podía jugar, socializar, trabajar y más.

Tal metaverso, al menos en sus primeras etapas, probablemente usará algún tipo de tecnología VR y AR como auriculares VR y se presentará a las personas a través de los juegos.Esto hace que los juegos VR sean la puerta de entrada ideal al metaverso.

Los juegos de realidad virtual como Rec Room, donde los jugadores pueden jugar y socializar, son un paso en la dirección de un metaverso.

¿Cuál es el futuro de los juegos NFT en 2023?

4. Los juegos de realidad virtual siguen las tendencias de monetización de los play to earn y los juegos clásicos

Los juegos de realidad virtual más exitosos siguen las tendencias y las estrategias de monetización de los juegos tradicionales, como los juegos para PC y dispositivos móviles.

Al igual que estos juegos tradicionales, algunos juegos de realidad virtual son gratuitos, mientras que otros son de pago. Además, encontramos muchos familiares mecanismos de monetización como compras en el juego, pases de batalla y suscripciones.

Las compras en el juego son un método de monetización popularizado por los juegos móviles gratuitos en los que los jugadores compran varios artículos del juego, como artículos cosméticos o moneda del juego.

Un pase de batalla es una estrategia de monetización basada en suscripción popular en juegos para dispositivos móviles y PC donde los jugadores desbloquean recompensas a medida que avanzan en el juego.

También hay juegos de realidad virtual por suscripción en los que los jugadores tienen que pagar tarifas recurrentes seguir el juego.

Además, los juegos de realidad virtual también se están sumando a la tendencia de monetización híbrida, donde se combinan múltiples estrategias de monetización. Esta es otra de las grandes tendencias en los juegos de realidad virtual.

realidad mixta vr

5. Experiencias de realidad mixta

La realidad mixta se refiere a una mezcla de mundos reales y virtuales que es posible gracias a la función de relé en auriculares VR y es una de las principales tendencias en juegos VR.

Esencialmente, trae el mundo de los juegos a tu sala de estar. Por ejemplo, en juegos como Demoe, los jugadores pueden colocar un tablero de juego en una mesa real. Otro ejemplo es el juego de realidad virtual Spatial Ops, que permite a las personas jugar con amigos en la misma ubicación física.

Los nuevos auriculares de Meta, Quest Pro, ya cuentan con una función de transmisión de color de alta gama y esperamos que otras empresas los sigan.

auriculares de realidad virtual

6. Cascos y gafas independientes

Los auriculares independientes se refieren a los auriculares VR que no necesitan sensores externos, ya que todo lo necesario está integrado. No son realmente nuevos. Por ejemplo, los auriculares independientes Meta’s Quest se lanzaron en 2019.

La principal ventaja de los auriculares independientes es que son más compactos y con menor barrera de entrada al RV. Sin embargo, se han sacrificado algunos aspectos de rendimiento para lograr esta configuración. Además, los juegos más complejos ni siquiera pueden ejecutarse en tales dispositivos.

El objetivo es crear cascos autónomos que sean ligeros y cómodos de llevar, pero que también funcionen bien.

7. Juegos en la nube de realidad virtual

Los juegos en la nube podrían mejorar en gran medida la accesibilidad de la realidad virtual y es otra tendencia importante en los juegos de realidad virtual.

Para jugar juegos de PC VR, los jugadores deben tener un PC potente. Esta es otra razón por la cual los juegos de realidad virtual aún no han despegado ni se han generalizado todavía. Sin embargo, todo eso cambiará con los juegos en la nube de realidad virtual.

Ya son tres los servicios de juegos en la nube para VR disponibles en 2023: Cloud XR, PlutoSphere y Shadow de Nvidia. El servicio de Nvidia admite una variedad de auriculares, incluidos varios modelos HTC Vive y Oculus Quest, mientras que los otros dos solo funcionan con auriculares Quest.

mercado de juegos vr

8. Contenido de realidad virtual mejor y más atractivo

A medida que el mercado de la realidad virtual crece en términos de número de usuarios activos e ingresos, las empresas invierten más en sus carteras de contenido. La oferta de juegos de realidad virtual de alta calidad aumenta y además de nuevos juegos, también hay IP familiares.

En 2021, se desarrolló Resident Evil 4 para Oculus Quest. Just Dance, Horizon Call of the Mountain y GTA San Andreas también están en proceso y saldrán en 2023.

Es seguro decir que este tipo de contenido de realidad virtual atraerá a más jugadores, lo que impulsará el mercado.

jugador vr

9. Los géneros de aventura, shooters y simulación son los más populares.

Nuestra lista de tendencias de juegos de realidad virtual no estaría completa sin los géneros, temas y modos más populares para juegos de realidad virtual.

Esto es lo que más les gusta a los jugadores.

Entre los tres géneros más populares de los juegos que son solo de VR (solo se pueden jugar a través de VR) y los juegos integrados de VR (juegos que también se pueden jugar en otros dispositivos) se encuentran los de aventura, disparos y simulación. Cuando se trata de subgéneros, el horror de supervivencia, los juegos de disparos en primera persona y la simulación de vehículos son algunos de los mejores.

Además, los temas principales de los juegos de realidad virtual incluyen la sociedad humana moderna y avanzada, la galaxia alienígena, los deportes, la alta fantasía mágica y el horror de los monstruos.

Cuando se trata de modos de juego VR, los tres más populares entre los mejores juegos VR son modo historia/campaña, sandbox y combate a muerte.

diseño de realidad virtual

10. La realidad virtual se extiende más allá de los juegos

Finalmente, es importante tener en cuenta que la realidad virtual está expandiendo su alcance a otras industrias, no solo a los juegos. Si bien los juegos son excelentes para presentar a las masas la realidad virtual, la tecnología VR tiene muchos usos diferentes más allá de eso. Horizons Worlds, el ambicioso proyecto de Meta (Facebook) es quizás el máximo exponente de esta idea.

Industrias como el comercio minorista, la educación, la atención médica, el turismo y la automoción podrían beneficiarse de la realidad virtual.

Aquí hay algunos ejemplos de Casos de uso de realidad virtual en estos sectores:

  • Compras virtuales
  • Clases virtuales
  • Viajar virtualmente
  • Formación para profesionales de la salud
  • Sesiones de terapia virtual

Breve historia del mercado de juegos de realidad virtual

Además de analizar el estado actual del mercado de juegos basados en el metaverso y de realidad virtual y su futuro en 2023, demos un paso atrás y exploremos su historia reciente. La tecnología VR no es nueva: los auriculares y juegos VR han existido durante un tiempo considerable. Sin embargo, nunca lograron una adopción masiva.

¿Por qué?

Aquí te ofrecemos una explicación simplificada:

La tecnología VR estaba en su infancia y el material era muy caro. Esta barrera, por supuesto, se tradujo en una acogida muy pequeña por parte del público. Anecdótica. Como resultado, los desarrolladores de juegos no querían invertir en hacer juegos de realidad virtual porque no había suficientes personas capaces de jugarlos. La falta de juegos ha hecho que la gente esté aún menos interesada en comprar unos auriculares caros.

Estas son las principales razones por las que la El mercado de juegos de realidad virtual fue bloqueado durante años. Sin embargo, eso empezó a cambiar hace unos años.

2023: ¿el renacimiento de la realidad virtual?

Durante la pandemia, las personas desearon probar nuevas experiencias a las que pudieran acceder desde casa. Meta ha hecho que la realidad virtual sea más accesible para un público más amplio al producir Quest 2, unos auriculares asequibles. Esto trajo consigo el nacimiento de no pocos y emocionantes juegos. Todo esto llevó al número récord de jugadores.

Además de esto, la expectación (y enormes inversiones milmillonarias) que rodeó al metaverso en 2021y 2022 ha acelerado aún más el crecimiento del mercado de juegos de realidad virtual. Cada vez más grandes empresas han comenzado a trabajar en auriculares y los desarrolladores están produciendo nuevos juegos de realidad virtual.

Sin embargo, el mercado de juegos de realidad virtual aún es joven y tiene mucho espacio para crecer. Esperamos grandes avances tecnológicos en los años siguientes, así como un hardware más asequible que llevará los juegos de realidad virtual a más personas. A continuación te mostramos un gráfico sacado de la web Udonis con los datos y previsiones de la cantidad de dispositivos VR vendidos en el mundo. Las barras hablan por sí solas:

adopción vr

Adopción de la realidad virtual

El gráfico anterior representa el número de instalaciones activas para auriculares 6DoF VR. Se espera que la base instalada crezca a una CAGR del 42 % entre 2019 y 2024.

En 2019, solo hubo 8 millones de instalaciones activas, lo que demuestra las primeras dificultades del mercado de juegos de realidad virtual. Sin embargo, en 2021 hubo más de 20 millones, más del doble que en 2019. Fue entonces cuando el mercado de juegos de realidad virtual experimentó un resurgimiento.

Para fines de 2022, se espera que este número llegue a casi 30 millones y alcance 46 millones para 2024.

Casos de uso para auriculares VR

Lo bueno de los auriculares VR es que las personas pueden usarlos para muchas cosas diferentes, no solo para jugar.

Sin embargo, jugar juegos está clasificado como el caso de uso número uno por el 72% de los propietarios de cascos. Esto no es sorprendente ya que la mayoría de las personas compran un auricular VR para poder jugar juegos de VR. Además, podemos llamar a este grupo de personas jugadores de realidad virtual.

Ver videos/películas y asistir a eventos virtuales también se encuentran entre los tres principales casos de uso entre los propietarios de auriculares.

En cuanto a la frecuencia de uso, El 39% de los jugadores de realidad virtual usan sus auriculares varias veces a la semana mientras que el 20% de ellos lo usa una vez a la semana.

Además, los jugadores de realidad virtual usan auriculares con más frecuencia que los propietarios de auriculares de realidad virtual.

Ingresos de los juegos de RV

Marck Zuckerberg ha invertido miles de millones de dólares en Horizon Worlds. ¿Será 2023 el año en el que este metaverso explote?
Marck Zuckerberg ha invertido miles de millones de dólares en Horizon Worlds. ¿Será 2023 el año en el que este metaverso explote?

A medida que aumenta el uso de auriculares VR, también lo hacen los ingresos de los juegos VR.

En 2019, los juegos de RV no obtuvieron muchos ingresos, «solo» 500 millones de dólares, lo que no es ni de lejos tanto como otros tipos de juegos como los juegos para móviles o los juegos tradicionales para PC. Sin embargo, para finales de 2022, se espera que esa cifra aumente a 1.800 millones de dólares.

En los años siguientes, los ingresos por juegos de RV crecerán aún más, hasta 2.500 millones de dólares en 2023 y 3.200 millones en 2024.

Si tenemos en cuenta que el mercado de los juegos de RV todavía es joven y no está tan saturado como otros mercados de juegos, pero que cada vez va a ser más lucrativo, ahora es el momento de que los desarrolladores de juegos aprovechen esta oportunidad.

Datos demográficos de los propietarios de cascos de RV

Imagen promocional de Horizon Worlds
Imagen promocional de Horizon Worlds

Seguramente te estarás preguntando quién tiene cascos de realidad virtual.

Aquí tienes más información sobre la demografía de los propietarios de cascos de RV (incluidos los jugadores de RV y las personas que utilizan los cascos para otros tipos de entretenimiento) y cómo estos grupos difieren de los no propietarios.

Sexo

El 63% de los propietarios de cascos de realidad virtual son hombres, mientras que sólo el 37% son mujeres. Entre los no propietarios, en cambio, la proporción está bastante igualada.

Sin embargo, aunque en la actualidad son más los hombres a los que les gusta la RV, esperamos que más mujeres se unan a la diversión una vez que los juegos de RV y experiencias similares se generalicen.

Edad

En lo que respecta a la edad de los usuarios de cascos de realidad virtual, la mayoría (43%) tiene entre 21 y 35 años. En otras palabras, se trata de un público principalmente de la Generación Z/Millennial.

Además, el 32% tiene entre 36 y 50 años y el 25% es un público Gen Z más joven, de entre 14 y 20 años.

El hecho de que la mayoría de los propietarios de cascos de realidad virtual sean mayores de 20 años no es ninguna sorpresa. Los cascos de realidad virtual y los juegos son bastante caros y no es algo que muchos adolescentes o incluso sus padres puedan permitirse fácilmente.

Esto nos lleva al siguiente conjunto de datos.

Ingresos

Como era de esperar, los propietarios de cascos de realidad virtual ganan más que los no propietarios. Una vez más, esto se debe a que los cascos y los juegos de RV son caros.

En concreto, el 43% de los propietarios de cascos de realidad virtual tiene ingresos altos, mientras que el 35% se sitúa en la categoría de ingresos medios. ¿Cuáles son sus aficiones e intereses? Averigüémoslo en la siguiente sección.

Intereses

La mayoría de los usuarios de cascos de realidad virtual, el 73% para ser exactos, juegan a videojuegos en su tiempo libre. Esto también es de esperar. Al 63% le gusta ver contenidos de vídeo relacionados con los videojuegos y los deportes electrónicos, mientras que el 59% ve deportes en su tiempo libre.

¿Cuáles son los mejores cascos de realidad virtual?

Terminamos nuestro repaso al mercado de los juegos de RV con una lista de los mejores cascos de RV.

Los cuatro líderes del mercado hasta el momento son:

  • Valve Index (saldrá a la venta en 2019)
  • PlayStation VR2 (saldrá en febrero de 2023)
  • Meta Quest 2 (a la venta en 2020)
  • Meta Quest Pro (saldrá en 2022)

Principales cascos VR chinos

  • Pico 4 (a la venta en Europa y Asia)
  • Pimax Crystal QLED (pronto a la venta)
  • Skyworth Pancake 1C (preventa)

Tendencias del metaverso y de los juegos de realidad virtual en 2023: un resumen

Hemos llegado al final de nuestra lista de las principales tendencias de juegos de realidad virtual. Lo que está claro es que el mercado de los juegos de realidad virtual está evolucionando y va camino de llegar a una audiencia masiva. Esperamos que más y más jugadores adopten la realidad virtual en los próximos años, lo que a su vez traerá más ingresos a este mercado y lo ayudará a crecer aún más.

Artículos recientes

Avance de Wargrum.io: juego de guerra NFT impulsado por Cardano

Es oficial: Jason Appleton, también conocido como Crypto Crow, está a punto de lanzar...

Logan Paul borra el vídeo en el que amenaza con demandar a Coffeezilla por acusaciones de estafa en CryptoZoo

Logan Paul ha amenazado con demandar a YouTuber Coffeezilla por acusaciones de estafa con...

¡Calvaria recauda 2,5 millones de dólares!

Calvaria, también conocido como RIA, un juego de cartas de batalla Play-to-Earn (P2E), está...

Axie Infinity Homeland: así es el nuevo minijuego

Axie Infinity Homeland es el tan esperado juego agrícola de Lunacia lanzado en Alpha...

Illuvium: Overworld | Guía Completa 2023

Bienvenido a Illuvium: Overworld Beta, un emocionante juego de batallas de fantasía de mundo...

recomendamos

Avance de Wargrum.io: juego de guerra NFT impulsado por Cardano

Es oficial: Jason Appleton, también conocido como Crypto Crow, está a punto de lanzar...

Logan Paul borra el vídeo en el que amenaza con demandar a Coffeezilla por acusaciones de estafa en CryptoZoo

Logan Paul ha amenazado con demandar a YouTuber Coffeezilla por acusaciones de estafa con...

¡Calvaria recauda 2,5 millones de dólares!

Calvaria, también conocido como RIA, un juego de cartas de batalla Play-to-Earn (P2E), está...