Decentraland DAU: ¿Cuántos usuarios activos tiene de verdad?

Publicado:

El de Decentraland y los DAU (Daily Active Users, es decir, usuarios activos diarios), es un tema espinoso. Las informaciones de octubre de 2022 de DappRadar que aseguraban que apenas 38 personas visitaban diariamente este metaverso de miles de millones de dólares de inversión hicieron saltar todas las alarmas. La propia Decentraland tuvo que salir a defender su dignidad. A continuación, en este reportaje especial de Juegos NFTop, analizamos cuántos usuarios activos tiene realmente Decentraland.

¿Cuántos usuarios activos tiene Decentraland al día?

Según las métricas de DappRadar, Decentraland sólo tuvo 38 usuarios activos en 24 horas en octubre de 2022. Otros Metaversos, como the Sandbox, registró 522 usuarios activos en el mismo periodo. Pero es posible que todo esto sea mentira.

Especial: Mejores Juegos NFT Más Rentables 2023

Desde luego, llama la atención lo difícil que es encontrar un dato correcto del número de usuarios activos diarios (o DAU) de Decentraland. El número varía en función de a quién se le pregunte:

  • DCL Metrics muestra que el sitio web de Decentraland tiene alrededor de 8.500 visitantes únicos durante un solo día.
  • Metacat.world utiliza datos de la parcela y muestra que Decentraland podría tener hasta 40.000 usuarios diarios.
  • La investigación de New World Notes indica que Decentraland tiene 18.000 usuarios únicos, aunque estos datos pueden estar desfasados.
  • Los responsables de Decentraland aseguran que el DAU es de 8.000.

Decentraland presenta un nuevo sistema de alquiler de lands

Decentraland DAU: ¿Qué es un Usuario Activo?

Tras la publicación del doloroso informe de DappRadar, Decentraland emitió un comunicado en el que argumentó que la web no había contabilizado bien a sus usuarios. Para contar los «Usuarios Activos», DappRadar, miró el número de direcciones de billetera únicas que interactúan con algunos de los contratos inteligentes de Decentraland.

decentraland

Decentraland argumentó que «la lista de contratos que la herramienta había estado rastreando no estaba completa ni actualizada, y tampoco tenía en cuenta una de las formas más comunes en que los usuarios de Decentraland interactúan con los contratos inteligentes, que es a través de las meta-transacciones».

Las meta-transacciones permiten a los usuarios interactuar con los contratos inteligentes sin tener que pagar tasas adicionales. Un ejemplo de ello sería la compra de un wearable en el mercado de Decentraland. Los usuarios sólo pagan el coste del wearable sin tener que pagar tasas de transacción.

Esto significa que ni una de las más de 6.000 transacciones de wearables de Decentraland en el mes de septiembre fue contabilizada por DappRadar, ya que la herramienta no estaba contando las meta-transacciones.

Pero el verdadero problema de contar a los «Usuarios Activos» como el número de transacciones de contratos inteligentes, incluso si la lista de contratos que se rastrea está completa, es que la gente no sólo viene a Decentraland para realizar transacciones. Decentraland es un mundo social virtual donde los visitantes vienen a explorar, conocer amigos, asistir a eventos y mucho más.

Nuevo juego de cartas NFT: The Lost Glitches

Estas visitas no implican necesariamente ningún tipo de transacción y, de hecho, si un usuario entra como invitado, es posible que no ofrezca datos de monedero vinculados que partes externas pudieran rastrear. Por eso, la Fundación Decentraland define a un «Usuario Activo» como alguien que entra en Decentraland y sale de la parcela inicial en la que entró.

 

¿Cuál es la mejor forma de hacer un seguimiento de los DAU en Decentraland?

En este momento, no existe ninguna herramienta oficial y pública que rastree el DAU exacto de Decentraland. Como ya se ha comentado, DappRadar, rastrea algunas interacciones de contratos inteligentes, que no es necesariamente la mejor manera de contar «Usuarios Activos».

Otro agregador de datos, WeMeta, muestra los Usuarios Activos Concurrentes o la cantidad de usuarios en los servidores de Decentraland en un momento específico, pero este no es un término fácil de entender para la mayoría de la gente y simplemente no pinta la misma imagen que los estándares de la industria de DAU o MAU (Usuarios Activos Mensuales).

Krypto Ranger: ¡Tower Defense NFT!

Actualmente, uno de los cuadros de mando más precisos que muestra una aproximación cercana al DAU de Decentraland es DCL Metrics, realizado por los becarios de la DAO de Decentraland. DCL Metrics agrega el número de DAU tomando una instantánea de los servidores catalizadores de Decentraland cada 90 segundos y contando la cantidad de usuarios únicos por cada ciclo de 24 horas.

Aunque hay un pequeño margen de error ya que las instantáneas se toman cada 90 segundos, los números reportados en DCL Metrics son muy similares a los registrados por la propia Fundación Decentraland, por lo que es la fuente pública más precisa de datos DAU en este momento, según los responsables de Decentraland.

Entendiendo los datos de los usuarios de Decentraland

Decentraland DAU
Decentraland DAU: ¿Es este metaverso tan solitario como dicen?

El número actual de DAU en Decentraland es de unos 8.000, según datos internos de la Fundación Decentraland. A la hora de calcular este número, la Fundación no tiene en cuenta las cuentas de bots ni los usuarios que utilizan bloqueadores de scripts, por ejemplo Ghostery. En el mes de septiembre se vendieron 56.697 MAU, 6.315 wearables y 1.732 emotes en el mercado.

Para comprender plenamente el significado de estas cifras, merece la pena embarcarse en un pequeño viaje aritmético mental. En primer lugar, podrías dividir 56.697, el número de MAU de septiembre, entre 30 y volver con el número 1.866. «¡Eso no son 8.000 UDA!», te burlas para tus adentros. Pero espere: 1.866 sería el número de DAU si cada uno de esos 56.697 individuos únicos sólo visitara Decentraland una vez en el mes de septiembre, y eso no es lo que está ocurriendo. Un gran número de usuarios de Decentraland son visitantes recurrentes, forman parte de la comunidad Decentraland y pasan tiempo en la plataforma de forma regular.

cuanta gente juega a decentraland en 2023

Si nos fijamos en las cifras de DAU de Decentraland durante el año pasado, es cierto que se observa un descenso en las cifras generales desde el bombo inicial del metaverso a finales de 2021, cuando términos como «NFT», «Web3» y «metaverso» estaban empezando a tener una presencia real en la corriente dominante.

Pero eso era de esperar, ya que el metaverso aún está en sus inicios y le queda mucho por crecer y desarrollarse. El número de turistas y especuladores que visitan el metaverso ha disminuido, pero la comunidad, un núcleo de ciudadanos del metaverso, no deja de crecer.

Decentraland: «Puede que el metaverso siga siendo un lugar nuevo, pero desde luego no es un lugar solitario».

Al hablar del número de DAU o MAU en Decentraland, conviene tener en cuenta que Decentraland no es una empresa y que no considera a los usuarios como un producto con el que medir el éxito. Decentraland es una DAO y la única plataforma metaverso Web3 de código abierto que es propiedad y está gobernada por su comunidad. La declaración de objetivos de Decentraland expresa mejor este sentimiento:

El objetivo de Decentraland es ser una plataforma divertida y entretenida con una comunidad próspera que eduque e introduzca a la gente en la filosofía y la tecnología de Web3, a la vez que empodera a los creadores con la esperanza de que, cuando las masas se den cuenta de por qué la descentralización es importante, habrá una opción viable disponible y la próxima iteración de Internet no estará monopolizada por un puñado de corporaciones.

Artículos recientes

Avance de Wargrum.io: juego de guerra NFT impulsado por Cardano

Es oficial: Jason Appleton, también conocido como Crypto Crow, está a punto de lanzar...

Logan Paul borra el vídeo en el que amenaza con demandar a Coffeezilla por acusaciones de estafa en CryptoZoo

Logan Paul ha amenazado con demandar a YouTuber Coffeezilla por acusaciones de estafa con...

¡Calvaria recauda 2,5 millones de dólares!

Calvaria, también conocido como RIA, un juego de cartas de batalla Play-to-Earn (P2E), está...

Axie Infinity Homeland: así es el nuevo minijuego

Axie Infinity Homeland es el tan esperado juego agrícola de Lunacia lanzado en Alpha...

Illuvium: Overworld | Guía Completa 2023

Bienvenido a Illuvium: Overworld Beta, un emocionante juego de batallas de fantasía de mundo...

recomendamos

Avance de Wargrum.io: juego de guerra NFT impulsado por Cardano

Es oficial: Jason Appleton, también conocido como Crypto Crow, está a punto de lanzar...

Logan Paul borra el vídeo en el que amenaza con demandar a Coffeezilla por acusaciones de estafa en CryptoZoo

Logan Paul ha amenazado con demandar a YouTuber Coffeezilla por acusaciones de estafa con...

¡Calvaria recauda 2,5 millones de dólares!

Calvaria, también conocido como RIA, un juego de cartas de batalla Play-to-Earn (P2E), está...