¿Cuál es el futuro de los juegos NFT en 2023?

Publicado:

¿Hay futuro para los juegos NFT en 2023? Proyectos de solidez demostrada como Sorare o Splinterlands así lo confirman. No obstante, queda mucho trabajo por hacer. En una industria basada en un entretenimiento en el que la principal prioridad del jugador es buscar lucro económico antes que diversión, hay un error intrínseco grave. Una falla en la formulación: ¿queremos jugar o ganar dinero? ¿Es posible compatibilizar ambos? Juegos como CS:GO o World of Warcraft han demostrado que sí.

El modelo de negocio de los juegos play to earn necesita un lavado de cara de arriba a abajo y, por el camino, aumentar la seguridad de cara a las estafas NFT y reducir las barreras de entrada para los neófitos. En JuegosNFTop analizamos cuál es el futuro que nos espera a los jugadores de juegos NFT de cara al 2023 en base a una interesante encuesta realizada por CODA LABS a más de 6.000 jugadores.

¿Cuál es el futuro de los juegos NFT en 2023?

Este vídeo ejemplifica muy bien la disonancia entre expectativas y realidad que se encuentra el jugador medio de títulos basados en criptomonedas:

Una de las razones de que los juegos NFT cuenten con tan mala prensa ha sido el clamor de los jugadores al ver con malos ojos la llegada de esta innovación a sus juegos favoritos. Pregunta en cualquier Reddit sobre los NFTs en videojuegos, y tendrás suerte de no recibir insultos. Sin embargo, los números hablan por sí solos: a mediados de 2022 ya se habían movido más de 2.000 millones de dólares en transacciones relacionadas con juegos de cadena de bloques. No parecen números efímeros. No parecen los números de una moda pasajera.

Y hay más. Un informe publicado por DappRadar hace unas semanas mostró que los proyectos centrados en el juego web3 y el metaverso habían recaudado la friolera de 750 millones de dólares en inversiones desde el 1 de agosto de 2022.

Guía 2023 Mejores Juegos NFT Más Rentables, Gratis y Sin Inversión

¿Son la Web3, las criptomonedas y los NFT un tabú entre los jugadores de videojuego de los llamados de toda la vida? En el mundo de los juegos, la recepción de los juegos web3 es bastante variada. Basta recordar la inversión de posición de CEO de Ubisoft, Yves Guillemot, sobre la integración de NFT en sus juegos: el proyecto Quartz, que empezó siendo todo un golpe sobre la mesa, pasó a convertirse en un simple «área de investigación» de la compañía francesa.

Informe sobre el uso de juegos basados en criptomonedas en 2022

futuro de los juegos nft 2023

¿Los aficionados contrarios a los juegos cripto realmente ocupan un lugar importante en la comunidad? Para averiguarlo, la empresa Laboratorios Coda realizó una encuesta a 6.921 candidatos divididos entre EE. UU., Inglaterra, Brasil, Sudáfrica y Japón. Para calificar para la encuesta, las personas tenían que cumplir con dos criterios:

  • Juega videojuegos al menos dos veces al mes.
  • Estar familiarizado con el mundo de las criptomonedas, por lo general y ha efectuado una transacción en un DEX (intercambio descentralizado), comprado un NFT o usado Metamask alguna vez.

Resultados del estudio a jugadores de videojuegos NFT

La encuesta muestra que los jugadores todavía son reacios a meterse en criptos, una palabra que todavía parece un tabú dentro de la comunidad.
Sentimiento del panel cuestionado con respecto al término ‘cripto’ – Fuente: Coda Labs

Los participantes se dividieron inicialmente en tres grupos en función de su actividad de juego y sus intereses. El 81% de los encuestados se calificó como gamers (general), lo que significa que jugaban a videojuegos al menos dos veces al mes.

La siguiente categoría es la de los no jugadores de criptomonedas. Se trata de personas que utilizan el cripto con regularidad, pero su actividad de juego es insignificante en comparación con los jugadores generales.

Su actividad criptográfica incluye algo más que la compra y venta de tokens. Esta categoría es activa en los intercambios descentralizados y compra NFTs mensualmente.

La última categoría, etiquetada como criptojugadores, incluye a aquellos que cumplen los requisitos de las dos categorías anteriores. Es decir, personas que jugaban al menos dos veces al mes e interactuaban con DEXs y NFTs regularmente.

  • Japón registró el mayor número de jugadores, con el 90% de los encuestados que se clasificaron en esta categoría. Curiosamente, sólo el 2% se identificó como no-jugador de criptomonedas.
  • Sudáfrica fue el país con menos jugadores, con un 71% del total de encuestados, pero con el mayor porcentaje de criptojugadores, un 24%.
  • El estudio concluye que el juego en la Web3 no es todavía un «mercado de masas». El 52% de los jugadores no están familiarizados con ningún tipo de término de juego web3.
  • Sólo el 12% de los encuestados de esta categoría ha probado siquiera un juego web3. Los que no lo han probado, no tienen ganas de hacerlo pronto.
  • Por el contrario, el 65% de los no jugadores de criptomonedas ha probado un juego web3, lo que indica que el público objetivo de este sector se encuentra dentro de la industria.
  • El 81 % de los jugadores que reunió el panel no estaban familiarizados con las criptomonedas; el 16 % eran conocedores de los juegos NFT y el 3 % eran usuarios de criptomonedas que no son jugadores.

Y la conclusión es inapelable: la mala idea preconcebida de los jugadores sobre las cryptos y NFT es una realidad. Con una calificación de sentimiento de 4.5 sobre 10, queda mucho por hacer.

Para todo el panel cuestionado, el principal interés de jugar a un juego NFT consiste en ganar criptomonedas y no en jugar por diversión. En esto, vemos que el Web3-gaming no ha alcanzado su objetivo hasta ahora. El interés económico funciona durante un tiempo en un público ganado por la causa criptográfica, pero el público en general simplemente quiere divertirse.

Web3-gaming: múltiples barreras de entrada

futuro de los juegos nft

Los números hablan por sí solos: El 52% los jugadores que no están familiarizados con los juegos Web3 simplemente se preguntan cómo jugarlos. Hay que decir que todavía hay muchas barreras de entrada. A menudo, tener una billetera como Metamask es obligatorio

El reproductor web3 debe instalar la red correcta, adquirir criptos y enviarlos. Para eso, obviamente es necesario haber comprado algunos y por lo tanto cotizar en una bolsa.

Una vez registrado, es necesario realizar una transferencia en euros desde tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito, entender cómo comprar tus criptos y cómo enviarlas a tu propio monedero. También tienes que hacerte a la idea de que tu dinero puede transitar por Internet a través de una extensión de Google, un principio que puede desanimar a una persona no iniciada.

Crypto-gaming, ¿serán las barreras de entrada borradas gradualmente?

Por ahora, invertir en un juego nft es una verdadera carrera de obstáculos para un novato. Y llegados a ese punto, el jugador motivado por la curiosidad no ha llegado al final de sus preocupaciones. Porque muchos play to earn requieren de una inversión antes incluso de haber comenzado a jugar. Hablamos aquí de varios cientos de euros para adquirir un primer NFT para empezar el juego.

No obstante, la tecnología blockchain es tan poderosa y disruptiva que no está todo perdido. Los GameFi podría superar significativamente a los juegos AAA tradicionales, siempre que las empresas del sector logren afrontar los principales retos a los que se enfrentan en la actualidad.

¿El GameFi pronto estará por delante de los juegos AAA?

mist nft cuando sale
Mist, uno de los juegos NFT más prometedores, de estética similar a WOW.

Según los datos publicados en el informe BGA Games de DappRadar en octubre de 2022, los juegos blockchain y los proyectos de metaverso supusieron $ 1.3 mil millones en transacciones durante el último trimestre.

Esta figura está en 48% de caída en comparación con el segundo trimestre de este año. Sin embargo, representa casi el doble del total de recaudación de fondos del año pasado en su totalidad.

A pesar del criptoinvierno, los juegos de blockchain y los proyectos de metaverso continúan creciendo en comparación con 2021. Recientemente, el CEO de SKALE Labs, Jack OHolleran ha indicado esto mismo: «las empresas de juegos AAA de hoy» podrían «parecen cacahuetes» ante la continua evolución de GameFi.

Para aclarar, Skale es una red multicadena basada en Ethereum (ETH) que impulsa los juegos web3, mientras que los juegos AAA se refieren a aquellos producidos por grandes editores y que se benefician de un presupuesto y cobertura mediática relativamente grandes.

Retos por superar, modelo de negocio por encontrar

Mejores juegos NFT 2023

Si bien el GameFi tiene un potencial de desarrollo que podría permitirle superar a los juegos tradicionales, las empresas del sector deben asumir una serie de desafíos.

Deben mejorar experiencia de usuario juegos de cadena de bloques, en particular mediante la eliminación o reducción de los costos del gas o la complejidad asociada con la tenencia y el comercio de NFT. Para Jack O’Holleran, muchos esfuerzos “en torno a la convivencia” debe implementarse para atraer masivamente a los usuarios a GameFi.

Mejorar la experiencia de usuario no es la única dificultad a la que se enfrentan las empresas del sector. También necesitan encontrar un modelo de negocio viable. Hoy en día, los jugadores de GameFi pueden elegir entre jugar para ganar y jugar para poseer (P2O).

En los juegos NFT, los jugadores están motivados principalmente por recompensas financieras, en forma de tókenes o criptomonedas no fungibles, que pueden ganar. En jeugos como CS:GO o WOW, también existe la posibilidad de recompensas económicas, pero los jugadores están buscando diversión primero.

El sector del GameFi podría registrar un crecimiento exponencial. Cada vez atrae más gigantes tradicionales de los videojuegos, como Ubisoft. Pero antes, queda mucho trabajo por ahcer: las empresas deben evolucionar para evitar ofrecer productos obsoletos a largo plazo. Los juegos NFT deben aprender a mirarse en el espejo y preguntarse cómo quieren ser realmente en el futuro.

Artículos recientes

Avance de Wargrum.io: juego de guerra NFT impulsado por Cardano

Es oficial: Jason Appleton, también conocido como Crypto Crow, está a punto de lanzar...

Logan Paul borra el vídeo en el que amenaza con demandar a Coffeezilla por acusaciones de estafa en CryptoZoo

Logan Paul ha amenazado con demandar a YouTuber Coffeezilla por acusaciones de estafa con...

¡Calvaria recauda 2,5 millones de dólares!

Calvaria, también conocido como RIA, un juego de cartas de batalla Play-to-Earn (P2E), está...

Axie Infinity Homeland: así es el nuevo minijuego

Axie Infinity Homeland es el tan esperado juego agrícola de Lunacia lanzado en Alpha...

Illuvium: Overworld | Guía Completa 2023

Bienvenido a Illuvium: Overworld Beta, un emocionante juego de batallas de fantasía de mundo...

recomendamos

Avance de Wargrum.io: juego de guerra NFT impulsado por Cardano

Es oficial: Jason Appleton, también conocido como Crypto Crow, está a punto de lanzar...

Logan Paul borra el vídeo en el que amenaza con demandar a Coffeezilla por acusaciones de estafa en CryptoZoo

Logan Paul ha amenazado con demandar a YouTuber Coffeezilla por acusaciones de estafa con...

¡Calvaria recauda 2,5 millones de dólares!

Calvaria, también conocido como RIA, un juego de cartas de batalla Play-to-Earn (P2E), está...