Guía: Cómo ganar dinero con juegos blockchain ‘play to earn’

Cómo ganar dinero con juegos blockchain NFT como Monopolio NFT, Phantom Galaxies o Chicken Legs es cada vez una pregunta más popular entre los jóvenes y no tan jóvenes. Cada vez son más las personas que se interesan por los juegos NFT que pagan por jugar. Si bien el ecosistema de los videojuegos blockchain vivió su gran implosión en el año 2021, son muchos los que aún no entienden en qué consiste realmente un juego play to earn y, lo que es más importante, cómo ganar dinero que juegos NFT. Por no hablar de los scams: las estafas campan por sus anchas.

Consejos para invertir en juegos NFT

Mejores juegos NFT 2022

Dicho de otro modo: el grueso de los nuevos usuarios de juegos NFT realmente no conocen las diferentes maneras de ganar dinero que ofrecen estos juegos. A continuación, en este reportaje especial de Juegos NFTop vamos a hablarte de las tres opciones de las que disponen los jugadores de títulos play-to-earn para sacarse unas monedillas, una ganancia considerable o incluso una cifra económica capaz de cambiarle a uno la vida.

Cómo ganar dinero con juegos blockchain: las tres opciones

Aunque los juegos NFT son videojuegos que pagan a sus jugadores con tokens de criptomonedas, lo cierto es que esta es sólo una de las tres opciones existentes para lucrarse económicamente. También podemos ganar dinero mediante la compra-venta de los NFTs del juego y, como no, mediante la especulación del token nativo del juego. Primero, desglosaremos las tres formas de ganar dinero con un juego blockchain, y luego pasaremos a explicar en detalle cada una de estas estrategias.

  1. Uno puede conseguir ganancias económicas con un juego NFT mediante la economía del juego: se trata de la mecánica de obtención de ingresos más simple y, en teoría, aquella para la cual está diseñado el juego NFT: obtener dinero mientras juegas al título. Irónicamente, cada vez son más los inversores a los que les interesa poco o nada ganar dinero jugando y más los que optan por especular con los NFTs y la criptomoneda del juego.
  2. Es posible encontrar beneficio económico con los juegos blockchain mediante la especulación de su criptomoneda: la mayoría de los juegos NFT cuentan con su propia divisa acuñada en forma de criptomoneda. Ésta suele usarse internamente en el juego para comprar mejoras y pagar al jugador. Se puede comprar fuera del juego mediante exchanges o plataformas como La idea es simple: comprar barato, vender caro.
  3. Por último, una opción muy viable para lucrarse económicamente con un play to earn es mediante la compra-venta de sus NFTs (tókens no fungibles): todos los juegos play to earn incluyen objetos acuñados en forma de NFT que se revalorizan con el tiempo. Si el juego crece en popularidad, la venta de dichos objetos puede suponer una fuente de ingresos muy jugosa.

 

1. Cómo ganar dinero jugando a juegos que pagan por jugar

Son muchos los que piensan que ésta debería ser la única opción existente para lucrarse jugando a un título NFT: jugando al juego. Al fin y al cabo, ¿de qué estamos hablando aquí si no es de ganar dinero mientras te diviertes? ¿Cómo ganar dinero con juegos blockchain NFT debería ser sólo posible sólo jugando?

Paradójicamente, esta primera opción de encontrar lucro económico mientras se juega es directamente desechada por muchos inversores que no tienen tiempo ni ganas de pasar sus horas frente a un ordenador o a un teléfono mientras juegan a un juego de mosntruitos tipo Binamon o Dragonary.

Cómo ganar dinero con juegos blockchain es todo una ciencia: comparativamente, el dinero que uno puede hacer fuera del juego suele ser mayor que el que se puede hacer dentro. La especulación de la cripto o de sus NFTs suele ofrecer mayores retornos que el de la experiencia jugable. Es lo que ha sucedido en títulos tan populares como MIR4, Wanaka Farm o Overlord. Si a esto, además, le sumamos una evolución del precio parabólica (como sucedió con AXS, de Axie Infinity, o ETERNAL de CryptoMines), la especulación de la criptomoneda puede volverse un ejercicio mucho más jugoso para aquellos que estén más interesados en la obtención de ganancias que en la experiencia jugable.

En cambio, otros inversores menos ambiciosos (los llamados jugadores puros) sí que están dispuestos a interesarse por las mecánicas del juego NFT, así como por su jugabilidad, hostoria y formas de progresar. Tomemos por ejemplo el caso del célebre CryptoMines, uno de los juegos NFT más populares del año 2021.

Gracias a su peculiar sistema de trabajadores, flotas y viajes, el jugador de CryptoMines disponía de varias posibilidades diarias de hacer dinero mediante el viaje a planetas con diferentes proporciones entre riesgo/beneficio.

Ahora bien, aquel que no estuviese interesado en dedicar el tiempo necesario que requiere la investigación de estas mecánicas (para así saber qué clase de planetas y trabajadores le convenían más) siempre tenía la opción de intentar sacar beneficio del token. Explicamos esto con mayor detalle en el siguiente apartado.

2. Cómo ganar dinero especulando con el token criptográfico de juegos que pagan por jugar

Hay razones de peso que explican por qué los juegos play to earn se llaman también juegos NFT o juegos blockchain: para funcionar usan divisas que funcionan dentro de la cadena de bloques.

Estas criptomonedas suelen ser exclusivas de cada juego. Así, cada juego NFT usa su propia criptomoneda: Mist usa el MIST, Dragonary el CYT, Axie Infinity el AXS, etc. No obstante, algunos juegos optan por usar criptomonedas genéricas como el BNB, la cripto de Binance (Mist en sus inicios llegó a usar el BNB para algunas compras) y otros juegos, en pos de una menor volatilidad, (aunque son minoría), optan por usar stablecoins que eviten que haya alta fluctuación de precios.

Basta con mirar la evolución del precio de cualquier token de juego NFT para darnos cuenta de que las posibilidades de lucro económico son inmensas si sabemos cuándo entrar (comprar) y cuándo salir (vender).

He ahí el desafío.

¿Por qué cambia tanto el precio de un token de criptomonedas?

Para saber cómo ganar dinero con juegos blockchain NFT hay que saber entender cómo funcionan sus criptomonedas. Tal y como sucede en el mundo bursátil, la acción del precio de un valor (o, en este caso, de una criptomoneda) es una imprevisible masa gaseosa que responde a una amalgama de intangibles relacionados con:

  • Noticias relacionadas con el juego
  • Patrones de análisis técnico
  • Saturación/cansancio del mercado
  • Movimientos y manipulación de ballenas (grandes inversores)

Merece la pena prestarle atención a la montaña rusa que suele dibujar la acción del precio de casi cualquier juego NFT. Te recomendamos que te dirijas a una web de precios tipo CoinMarketCap y que ordenes los resultados por categorías; luego, visita la categoría de criptomonedas de gaming y haz clic en cualquier cripto de cualquier juego. Verás algo así:

Cómo ganar dinero con juegos blockchain NFT
Evolución del precio del token de Block Farm Club, BFC.

Casi siempre verás un patrón similar de ascenso y caída que suelen corresponderse con las épocas en la que el juego causó mayor y menos interés, ya fuese debido a la publicación de buenas noticias, malas noticias, rumores, mejoras, hackeos o al lanzamiento del juego en sí. Casi todo acontecimiento, bueno o malo, tiene potencial para afectar a la acción del precio. Y eso los inversores lo saben y tratan de utilizarlo en su beneficio para comprar y vender criptomonedas.

3. Cómo ganar dinero con la compra-venta de NFTs

Combinando los videojuegos con las finanzas, o GameFi como lo llaman los jugadores, estos juegos utilizan NFTs (coleccionables digitales únicos en la cadena de bloques) que los jugadores pueden vender en los juegos a otros coleccionistas y jugadores. Los jugadores también pueden ganar NFTs en ciertos modelos de juego de pago. Esta configuración permite a los jugadores invertir en NFT, que tienen el potencial de revalorizarse.

Tal y como indica el nombre, los Juegos NFT tienen en la columna vertebral de su planteamiento un lugar de oro reservado a los tokens no fungibles. TODOS los juegos blockchain cuentan con items en forma de objetos NFTs. Estos pueden comprarse y venderse fuera del juego, en el denominado marketplace.

En algunos juegos el uso de NFTs es obligatorio y en otros, opcional.

marketplace de Mist NFT
Así luce el marketplace de Mist NFT, donde es posible comprar y vender objetos con MIST, BNB o USDT.

Tomemos por ejemplo el caso de Mist NFT. Aunque este juego de rol lleva ya más de un año en desarrollo, la compra-venta de NFTs lleva habilitada desde el verano de 2021. Aquellos afortunados que pudieron hacerse con un objeto (se agotaron rápido) el día del lanzamiento pudieron venderlo pocos días después por precios dos, tres, cinco o hasta diez veces mayores.

La naturaleza exclusiva del NFT es la clave para entender toda la locura detrás de este negocio: la exclusividad nunca había sido tan mainstream.

5/5 - (13 votos)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO + LEÍDO

LO + LEÍDO